domingo, 21 de diciembre de 2008

...ya lo decía Luis XIV


Luis XIV, rey de Francia y de Navarra (1643-1715), conocido como El Rey Sol o Luis el Grande, en una carta escrita a su nieto le decía cosas como estas:
“No favorezcas a las personas que más te adulen y ten, en cambio, en consideración a quienes se atrevan a desagradarte por tu bien.
No descuides tus asuntos por el placer; hazte un plan de vida que fije el tiempo destinado al descanso y a la diversión.
Presta toda tu atención a los asuntos de gobierno.
Antes de decidir, comienza escuchando cuanto puedas.
Haz todo lo posible por conocer con exactitud a todos los hombres destacados para poder servirte de ellos cuando los necesites.
Sé amable con todos y no digas nada ofensivo a nadie”.Si el post te interesó puedes encontrar muchos más relatos como éste en el libro “Breve historia del mundo” de Ernst H. Gombrich. (Muy recomendable)
En la imagen Luis XIV rodeado de su hijo y heredero el Gran Delfín Luis -apoyado en el respaldo del sillón-, de su nieto el Duque de Borgoña -a la derecha del cuadro-y de su bisnieto el Duque de Anjou (futuro rey Luis XV), y de la aya de éste, la Duquesa de Ventadour.
Imagen cogida de Lacoctelera.

No hay comentarios: